Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×



Loading...
Centro de Endoscopia

Prueba de Aliento

El Helicobacter Pylori es una bacteria que vive en la capa mucosa del estómago. La infección es muy común en México (60 -70%), principalmente en personas adultas.

El Helicobacter Pylori causa inflamación de la mucosa del estómago (gastritis crónica activa) y puede persistir en él durante muchos años.

La Gastritis es una condición que frecuentemente acompaña a las úlceras; el 95% de los pacientes que tienen úlcera duodenal tienen H. Pylori y gastritis.

Centro de Endoscopia

¿Qué síntomas causa el Helicobacter Pylori?

Algunos pacientes con gastritis causadas por H. Pylori no tienen síntomas, pero en muchos casos refieren náuseas, gases, llenura, reflujo (agruras) o acidez y dolor adominal. Los medicamentos aliviarán temporalmente el dolor, pero no curarán la inflamación.


La erradicación del Helicobacter Pylori es el único tratamiento que curará la gastritis.

¿Causa úlceras el Helicobacter Pylori?

El Helicobacter Pylori, por sí mismo no causa úlcera, sin embargo, al debilitar la capa mucosa del estómago lo hace más susceptible al daño por el ácido.

Cuando las úlceras son tratadas con antiácido convencional, en un 60 a 80% de los casos, éstas regresan cuando la medicación es suspendida.

Si el Helicobacter Pylori es exitosamente tratado, la defensa del estómago contra el ácido es restaurada (capa mucosa del estómago) y es menos probable que la úlcera regrese (en 2 a 10%).

¿Cómo se diagnostica la infección?

Durante la exploración del estómago por medio de la endoscopia, se obtiene una muestra (biopsia) del estómago, la cual debe ser analizada bajo el microscopio por un patólogo y cuyo resultado tardará 3 días.

Con esta biopsia puede realizarse también una prueba rápida de ureasa (cutest) en busca de la presencia de Helicobacter Pylori. El resultado de esta última prueba estará disponible generalmente en 30 minutos.

La única prueba no invasiva para detectar la presencia de la bacteria que puede ser usada clínicamente para diagnosticar infecciones con Helicobacter Pylori y un seguimiento posterior enfocado a su erradicación es la "Prueba del aliento" y tiene una exactitud del 95 al 98%; es segura, muy fácil de hacer confiable y de bajo costo para el paciente.

¿Cómo se trata el Helicobacter Pylori?

La infección por Helicobacter Pylori es difícil de curar. El tratamiento actual más efectivo incluye la combinación de 2 antibióticos con un inhibidor de la producción de ácido del estómago.

Este tratamiento le será indicado por su médico tratante, quien le explicará la forma de tomarlo, sus efectos y el tiempo que durará el mismo.

Se recomienda repetir la prueba del aliento 1 mes después de terminado el tratamiento completo con la finalidad de conocer si se erradicado la bacteria.

REQUISITOS PARA REALIZAR LA PRUEBA DEL ALIENTO

* Permanecer en ayuno por 6 horas antes de la prueba.

* No deberá tomar antibióticos por un mes antes de la prueba.

* No tomar inhibidores del ácido del estomago durante 7 días antes de la prueba.

* No tomar antiácidos o bloqueadores H2, 24 horas antes de la prueba.