La colonoscopia es el examen visual de la longitud completa del intestino grueso (colon) usando un endoscopio flexible y ligero. El colon comienza en el abdomen inferior derecho y se extiende en forma de un signo de interrogación a lo largo del abdomen y termina en el recto.
El procedimiento es realizado con usted en posición supina o en decúbito lateral izquierdo. Después de la administración de una sedación leve, el endoscopio (COLONOSCOPIO) es pasado gentilmente y es movido en toda la longitud y flexiones del colon.
DIA ANTERIOR AL PROCEDIMIENTO
* Llevar una dieta a base de líquidos claros durante todo el día anterior a su estudio. Los líquidos claros recomendados son: agua, té, gelatinas, jugos de frutas bien colados, sueros como Gatorade, Suerox o similares, consomé sin verduras, pasta o arroz, helados de agua.
*No tomar líquidos de color rojo, morado o cremosos.
*Acudir con ayuno completo de 8 horas (ni agua), acompañado de una persona adulta que pueda conducir y sea responsable de usted.
*Si está tomando medicamentos para alguna enfermedad como Hipertensión arterial, problemas cardíacos, alérgicos, etc. deberá continuarlos a sus horarios habituales.
PREPARACION CON PICOPREP:
Disolver cada sobre del medicamento en en el vaso que viene con el medicamento.
Tomar el primer vaso preparado a las 7:00am del día anterior al estudio y otro vaso del preparado a las 7:00 pm de ese mismo día anterior al estudio.
A usted se le administrarán medicamentos antes y durante el procedimiento.
Uno de los medicamentos es para el dolor (FENTANYL) y el otro es para adormecerlo y que se sienta relajado (MIDAZOLAM). Usted estará consciente durante el procedimiento, aunque probablemente no recuerde todo después del mismo.
**Si usted es alérgico a cualquiera de estos medicamentos, infórmelo al personal y/o al médico, para que se realicen los arreglos necesarios.
En promedio, los pacientes permanecen en observación entre 30 y 60 minutos después del procedimiento (el tiempo puede ser mayor dependiendo de cómo se recupere el paciente). Después de que sea capaz de incorporarse por sí mismo, tenga signos vitales estables y pueda movilizarse sin ayuda, usted y su acompañante podrán irse.
No trabaje el día del procedimiento. Usted puede regresar a trabajar el día siguiente, siempre y cuando su médico no le haya recomendado lo contrario.
Usted puede comer y beber normalmente después del procedimiento, aunque nosotros recomendamos que comience con una comida ligera y continúe con su dieta a medida que la tolere.
En virtud de que usted se restablecerá pronto a sus actividades normales, hay varias precauciones y sugerencias que debe seguir por su propia seguridad.
1. Dado que usted ha estado en ayuno y su tracto gastrointestinal ha sido investigado, es deseable que reinicie su alimentación lentamente. Una comida ligera como primer alimento es lo deseable.
2. Durante el procedimiento el médico usa aire para distender su estómago, aunque al terminar el estudio este aire es aspirado lo más posible, usted puede sentirse ligeramente embotado o distendido. Esto es normal e irá disminuyendo con forma pasen las horas.
3. Una aguja intravenosa es utilizada para administrar medicamentos durante el procedimiento. Raramente, el medicamento puede irritar la vena con síntomas de enrojecimiento o dolor a lo largo de la vena. Esto generalmente desapareceré en unos días aunque algunas veces puede tardas hasta dos semanas. Compresas húmedas calientes sobre la región pueden ayudar. Si persiste, por favor contacte a su médico.
4. Raramente ocurren complicaciones. Aunque muchas precauciones son tomadas para prevenir cualquier problema, algunas veces ocurren complicaciones que no se hacen evidentes hasta después de varias horas. Si en las siguientes 24 horas usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas favor de contactar a su médico o acudir a un servicio de emergencias:
a)-Paso de gran cantidad de sangre o materia de color negro.
b)-Dolor abdominal intenso.
c)-Fatiga o mareo intensos.
d)-Sudoración, náusea o fiebre.
Estos síntomas pueden indicar una complicación del procedimiento. Debe ser revisado por su médico.